Fundación Valle Hermoso, institución privada y sin fines de lucro, fue creada el 21 de abril de 2004 mediante el DE N°1.396 del Ministerio de Justicia, el cual le concedió personalidad jurídica.

Su misión principal es “conservar, proteger e incrementar el patrimonio histórico, cultural y ambiental de la nación chilena”, generando, apoyando y promoviendo el desarrollo de proyectos en las áreas de educación, investigación y cultura.

La sede principal de Fundación Valle Hermoso se encuentra en el tradicional barrio de Recreo, Viña del Mar, y su nombre evoca el hogar de quienes, con esfuerzo y visión de futuro, dieron origen a la institución.

Fue en el sector de Valle Hermoso, en la histórica provincia de Chacabuco, donde hace más de 15 años se gestó una idea tan compleja como incierta, pero que hoy se plasma en una institución de reconocido prestigio en Chile y el extranjero.

DIRECTORIO

Consuelo León Wöppke
Mauricio Jara Fernández
Jorge Ilabaca Acharán
Andrea Gálvez Muñoz



APOYO

Museo de Historia Natural
Rioseco, Punta Arenas


Con el objeto de potenciar la historia, la cultura y la ciencia de la región de Magallanes, Fundación Valle Hermoso colaboró activamente en la creación y desarrollo del Museo de Historia Natural de Río Seco, Punta Arenas.
Esta institución, además, se localiza en un espacio de singular importancia para la historia de la región de Magallanes, y particularmente parala historia antártica de Chile.
Desde sus antiguas instalaciones, el piloto Luis Pardo Villalón informó del éxito de su misión de rescate en la Antártica en 1916

VER ENLACE





Continuando con su afán de contribuir al conocimiento de la historia antártica, Fundación Valle Hermoso ha apoyado sostenidamente el desarrollo de los Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos.
De tal manera, y en conjunto con el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, la Fundación patrocinó los encuentros realizados en Chile en 2012 (Pichidangui, Región de Coquimbo), 2015 (San Esteban, Región de Valparaíso) y 2018 (San Esteban, Región de Valparaíso).

VER ENLACE





 

 

 





Pioneros Antárticos:
Patrimonio Vivo de Chile

Mediante el registro audiovisual de entrevistas y la realización periódica de los denominados “Encuentros Antárticos”, Fundación Valle Hermoso colabora en el rescate de los testimonios y experiencias de quienes han habitado la base Antártica Bernardo O’Higgins, inaugurada en 1948.

Los testimonios “en primera persona y de primera fuente” contribuirán sin duda a la preservación del patrimonio intangible de la historia antártica de Chile.


   


Mujeres Pioneras en Espacios Geográficos Complejos

Este proyecto, actualmente en ejecución, y desarrollado por el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, analiza las experiencias de diversas mujeres pioneras en zonas de extrema complejidad, desde una perspectiva internacional y multidisciplinaria.

A la fecha, se ha recopilado material bibliográfico y periodístico en Chile, Argentina, y Australia; se han realizado presentaciones en congresos nacionales e internacionales; y se han organizado workshops y seminarios con especialistas del tema.


   


Base O’Higgins 1948-1958.
Un decenio de Historia Antártica

Este proyecto, ejecutado entre 2016 y 2018, en colaboración con el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares y el Ejército de Chile, reconstruyó la historia de los primeros diez años de la base antártica del ejército de Chile. Desde una perspectiva bottom-up, la investigación ahondó en las personalidades y el quehacer de todos quienes habitaron la base O’Higgins entre 1948 y 1958.

Una de las principales actividades desarrolladas en el marco de este proyecto fue la exposición: “Los Héroes de Base O’Higgins: Construcción y Reconstrucción de sus Identidades”, consistente en un centenar de retratos de las dotaciones de base O’Higgins, pintados por la artista magallánica Andrea Araneda.

También se editaron los libros “Chilenos en la Antártica: Base O’Higgins 1948-1958” y “Base O’Higgins, 1948-1958. Breve Recuento de su Aporte a la Política Antártica Chilena”.



 

El Conflicto del Beagle.
A 40 Años de la Crisis Chileno-Argentina

A través de este proyecto,desarrollado por el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, y ejecutado entre 2016 y 2018,se re-estudiaron las causas, desarrollo y consecuencias de la denominada crisis del canal Beagle entre Chile y Argentina, en el contexto de la conmemoración de los 40 años de la controversia.

Como resultado final, se publicó el libro “La Controversia del Canal Beagle: Perspectivas Periodísticas y Documentos Oficiales, 1977-1985”. En 2019 el Honorable Senado de la República de Chile distinguió esta obra por su aporte al conocimiento históricosobreesta disputa internacional
.

   

Piloto Pardo:
A un siglo de la Hazaña Antártica, 1916-2016

Este proyecto se enmarcó en la conmemoración de los cien años del rescate de una expedición británica en la Antártica, hazaña liderada por el piloto de la Armada chilena Luis Pardo Villalón. Como principal aporte, Fundación Valle Hermoso colaboró en la publicación de la obra “El Piloto Luis Pardo Villalón. Visiones desde la prensa, 1916”. Este libro, realizado por investigadores del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, fue presentado en el XV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos.

En el marco de este mismo proyecto, Fundación Valle Hermoso y el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares se encuentran realizando una investigación histórica para lograr establecer el lugar exacto, en las instalaciones del antiguo frigorífico de Río Seco, desde donde el Piloto Luis Pardo Villalón informó del éxito del rescate antártico a la comandancia del Apostadero Naval de Magallanes, el 3 de septiembre de 1916. También se contribuyó a la realización de un cortometraje sobre la hazaña antártica, dirigido por Jorge “Cako” Grez.

https://www.youtube.com/watch?v=fp0cTKLb3bw


   



Rescatando el Patrimonio Rupestre de Aconcagua

Este proyecto de investigación, desarrollado por Mónica Cortés Piffaut y Sebastián Candia Gutiérrez, tuvo como objetivo principal el registro de los petroglifos prehispánicos ubicados en la región del valle de Aconcagua (500 a 1000 años de antigüedad).

Los investigadores localizaron, fotografiaron y analizaron estas representaciones talladas en piedra, siendo plasmadas posteriormente en un libro financiado con aportes de Fundación Valle Hermoso. La obra, titulada “Iconografía de Aconcagua: Una Aventura Rupestre”, fue publicada por Ediciones Universitarias de Valparaíso en 2014.

   


El Nazareno de Caguach

El año 2014 Fundación Valle Hermoso colaboró en la realización de un registro audiovisual sobre la fiesta religiosa del Nazareno de Caguach, Chiloé.

Esta festividad, realizada desde tiempos coloniales en agosto de cada año, constituye una de las más importantes expresiones del patrimonio inmaterial y la fe popular en el sur de Chile.

   
     
 

 

       
 

SEDE
Calle Roma 116, Caleta Abarca,
Viña del Mar, donde se encuentran sus oficinas, salas de reuniones y biblioteca.

Teléfono:
+56 32 3186296

Correo Electrónico:
fundacionvallehermoso@gmail.com