Fundación Valle Hermoso, institución privada y sin fines de lucro, fue creada el 21 de abril de 2004 mediante el DE N°1.396 del Ministerio de Justicia, el cual le concedió personalidad jurídica.

Su misión principal es “conservar, proteger e incrementar el patrimonio histórico, cultural y ambiental de la nación chilena”, generando, apoyando y promoviendo el desarrollo de proyectos en las áreas de educación, investigación y cultura.

La sede principal de Fundación Valle Hermoso se encuentra en el tradicional barrio de Recreo, Viña del Mar, y su nombre evoca el hogar de quienes, con esfuerzo y visión de futuro, dieron origen a la institución.

Fue en el sector de Valle Hermoso, en la histórica provincia de Chacabuco, donde hace más de 15 años se gestó una idea tan compleja como incierta, pero que hoy se plasma en una institución de reconocido prestigio en Chile y el extranjero.

DIRECTORIO

Consuelo León Wöppke
Mauricio Jara Fernández
Jorge Ilabaca Acharán
Andrea Gálvez Muñoz

APOYO

Museo de Historia Natural
Rioseco, Punta Arenas

Con el objeto de potenciar la historia, la cultura y la ciencia de la región de Magallanes, Fundación Valle Hermoso colaboró activamente en la creación y desarrollo del Museo de Historia Natural de Río Seco, Punta Arenas.
Esta institución, además, se localiza en un espacio de singular importancia para la historia de la región de Magallanes, y particularmente parala historia antártica de Chile.
Desde sus antiguas instalaciones, el piloto Luis Pardo Villalón informó del éxito de su misión de rescate en la Antártica en 1916

VER ENLACE

Continuando con su afán de contribuir al conocimiento de la historia antártica, Fundación Valle Hermoso ha apoyado sostenidamente el desarrollo de los Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos.
De tal manera, y en conjunto con el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, la Fundación patrocinó los encuentros realizados en Chile en 2012 (Pichidangui, Región de Coquimbo), 2015 (San Esteban, Región de Valparaíso) y 2018 (San Esteban, Región de Valparaíso).

VER ENLACE

TravelGrant Estela Buccheister

Este grant, instituido en memoria de la fallecida académica Estela Buchheister Herrera (1952-1998), tiene por finalidad promover e incentivar la participación de jóvenes investigadores nacionales en encuentros o jornadas académicas que se realicen en Chile o el extranjero.

En tal sentido, y desde hace varios años, numerosos jóvenes que se inician en el mundo de la investigación han sido beneficiados con esta distinción y ayuda económica, la que les ha permitido realizar estadías de trabajo y presentar ponencias en diversos congresos y conferencias.

Para mayor información: fvhcontacto@gmail.com

Bárbara Leppe, TravelGrant Estela Buccheister 2016.

Premio Carlos Morla Vicuña

Este premio tiene por objeto fomentar y promover la investigación en temas antárticos, limítrofes, y territoriales en general. A través de esta distinción, se pretende reconocerla figura del ex-canciller, diplomático e historiador Carlos Morla Vicuña, y su importante labor en defensa de los derechos de Chile en la zona austral.

El premio se otorga cada tres años y pueden postular autores de tesis de pre y posgrado de todas las instituciones de educación superior del país, en las áreas de historia, defensa, relaciones internacionales, derecho, y otras afines.

La próxima convocatoria se realizará en 2022.
Más información en: https://www.hemisfericosypolares.cl/premio-carlos-morla.html

Camilo Cabrera, pregrado 2019.

Marcelo Mayorga, posgrado 2019.

Calle Roma 116, Caleta Abarca,
Viña del Mar, donde se encuentran sus oficinas, salas de reuniones y biblioteca.

Teléfono:

Correo Electrónico: