Quienes Somos

La Fundación Valle Hermoso fue creada en el año 2004, de acuerdo al DE Nº 1396 del Ministerio de Justicia de fecha 21 de abril del 2004, el cual le concedió personalidad jurídica.

Su misión es conservar, proteger e incrementar el patrimonio histórico, cultural y ambiental de la nación chilena y fomentar el desarrollo social, la formación y capacitación laboral de los sectores más vulnerables de la población, considerando prioritariamente las necesidad de las mujeres y niños.

La Fundación tiene sedes en calle Roma 116, Caleta Abarca, Viña del Mar donde se encuentran sus oficinas, salas de reuniones, archivo histórico y biblioteca. En Santiago, funciona en Avda Vitacura Depto 1208, Las Condes.

Área de Patrimono Antártico

La Fundación apoya proyectos e iniciativas dedicadas a fomentar la memoria antártica nacional, tales como proyectos de investigación, archivo fotográficos, entrevistas a personas con experiencia antártica, videos, etc.

Durante estos dos últimos años ha organizado Encuentros Antárticos realizados en forma bimensual, donde se exponen, analizan y rescata las experiencias antárticas que han vivido los chilenos desde la década de 1940s.

Contacto: Edovillalon@fundacionvallehermoso.cl

Se colabora asimismo con la página web www.antarticaheroesanonimos.cl
en la cual se van destacando a quienes han permanecido o visitado la Antártica chilena desde 1947 a la fecha.
Contacto: Antartico@entelchile.net

Área de Patrimonio Cultural

Colabora con iniciativas que rescaten el patrimonio cultural chileno, en su más amplia acepción: arquitectónico, religioso, musical, etc.
Así, en agosto del año 2014, se realizó un registro videográfico de la ceremonia de religiosidad popular del Nazareno de Caguach, Chiloé.

Contacto: Consueloleon@fundacionvallehermoso.cl

Área de Investigacion

Esta área funciona en el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, instancia académica, formativa y educativa interdisciplinaria dedicada a la creación, innovación, preservación, transmisión y desarrollo de conocimientos relacionados con educación, cultura y especialmente con el Hemisferio Occidental y las regiones polares.

A través de este Centro convoca y colabora al desarrollo de proyectos de investigación de alto nivel relacionadas con el área de patrimonio (en sentido amplio)y la de las relaciones hemisféricas y polares.

Contacto: Mauriciojara@fundacionvallehermoso.cl

Área de Publicaciones

A través de Editorial LW, edita y publica obras relacionadas con los temas de patrimonio territorial, cultural y medioambiental, las relaciones inter-hemisféricas, polares y de educación. Anualmente convoca a un concurso para elegir las obras a ser publicadas.

Contacto: Golivares@fundacionvallehermoso.cl
Consueloleon@fundacionvallehermoso.cl

Asimismo, a través del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares publica una revista electrónica bilingüe, Estudios Hemisféricos y Polares (Hemispheric & Polar Studies Journal) dedicada a fomentar la discusión académica pluralista sobre temas vinculados al Hemisferio Occidental y a las regiones polares. Esta publicación adhiere a Budapest Open Acces Initiative de acceso abierto y los ususarios pueden leer descargar e imprmir los textos completos de los artículos, comunicaciones, documentos y reseñas.

Esta publicación periódica ha logrado, entre otras,la certificación de Latindex, Dialnet, Road, DOAJ y Eribus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences).

Contacto: Pablo Mancilla González.
Revistaestudioshemisfericosypolares.cl

Área Vinculación con la Comunidad

La Fundación colabora y apoya, a través del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, proyectos de índole educativo y formativo destinado a proporcionar igualdad de oportunidades a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. En ese sentido, organiza tanto cursos de perfeccionamiento y seminarios dedicados a profesores y futuros profesores como cursos de perfeccionamiento dedicados a la tercera edad.

Así mismo colabora y organiza proyectos de indole...

Área de Patrimonio Medioambiental

En Preparación

POLITICAS PRORITARIAS

La Fundación colabora en proyectos relacionados directamente con la conservación, protección y desarrollo d el patrimonio histórico, cultural y ambiental de la nación chilena. Anualmente convoca a un concurso de proyectos. Actualmente, está colaborando –a través de su Centro de Estudios Hemisféricos y Polares– con la Universidad de Magallanes y el Ejército de Chile a la postulación de Base Antártica Bernardo O'Higgins como monumento nacional y sitio histórico a nivel internacional.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

La Fundación, a través de su Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, convoca y colabora al desarrollo de proyectos de investigación de alto nivel relacionados con las áreas de patrimonio (en sentido amplio) y relaciones inter-hemisféricas y polares. Asimismo, publica una revista electrónica para difundir sus proyectos de investigación.
Contacto: Mauricio Jara
Contacto: Pablo Mancilla

Próximamente, a través de su Centro Educación para Chile, convocará a investigaciones en el ámbito de la educación.
Contacto: Luisa Bastidas

ÁREA DE CULTURA Y EXTENSIÓN

La Fundación colabora a desarrollar proyectos culturales relacionados con el patrimonio nacional o con el mejoramiento de las relaciones entre pueblos del hemisferio. Asimismo, a través de su Editorial LW, edita y publica obras relacionadas con los temas de patrimonio, relaciones inter-hemisféricas y polares y educación. Anualmente, convoca a un concurso para elegir las obras a ser publicadas.
Contacto: Guido Olivares