DICIEMBRE 2015

RÍO SECO, MAGALLANES Y EL PILOTO PARDO

El Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP) se encuentra realizando una investigación histórica para lograr establecer en el antiguo frigorífico de Río Seco el lugar exacto desde donde el Piloto Luis Pardo el domingo 3 de septiembre de 1916 se comunicó por teléfono con la comandancia del Apostadero Naval de Magallanes para informar del regreso de su misión de salvamento de los 22 náufragos británicos de la isla Elefante e integrantes de la expedición de Ernest Shackleton. Se está avanzando en documentar el lugar donde presumiblemente se encontraba el teléfono en esas construcciones históricas, y en referenciar el desembarco del Piloto 2° Luis Pardo en el muelle existente al frente de las instalaciones del antiguo frigorífico por investigadores del CEHP y por Miguel Cáceres, miembro de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco.
 (foto 2015, Rio Seco)

SEPTIEMBRE 2015

XV ENCUENTRO DE HISTORIADORES ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS: SESIÓN ACADÉMICA DEDICADA AL PILOTO PARDO

Entre el miércoles 23 y viernes 25 de septiembre se realizó en el Salón San Francisco en las Termas del Corazón, San Esteban, la XV versión del Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos con las participación de investigadores argentinos, uruguayos y chilenos.
 Asimismo, se efectuó un foro y la presentación de una obra histórica comunitaria denominada El Piloto Luis Pardo Villalón: Visiones desde la prensa, 1916, dedicada a analizar la forma en que la prensa chilena y extranjera describió la hazaña del Piloto Pardo. Se contó con la presencia de autoridades y del nieto del Piloto Pardo, embajador Fernando Pardo. Dicha obra fue también presentada en las IV Jornadas Magallanes, islas australes y Antártica chilena, organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares en conjunto con la Unievrsidad de Magallanes. (Foto de portada)

SEPTIEMBRE 2015

SE PRESENTA LA SERIE DOCUMENTAL HISTÓRICA NAUFRAGIOS, EN CUYO 4 CAPÍTULO LA DRA. CONSUELO LEÓN SE REFIERE AL PILOTO PARDO

EL 3 de septiembre del 2015, se presentó la serie documental histórica Naufragios en la costa de Chile dirigida por Tevo Díaz. El capítulo Nº 4 de dicha serie denominado Endurance: una hazaña antártica se refiere al rescate de los náufragos del buque británico Endurance realizado por el Piloto Pardo. En el mencionado capítulo, presentado durante el mes de septiembre, participó como asesora histórica la Dra. Consuelo León Wöppke

ABRIL 2015

III REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA HAZAÑA DEL PILOTO PARDO

El jueves 9 de abril en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago se realizó la III Reunión de la Comisión Nacional de Conmemoración de los 100 años de la hazaña del Piloto Pardo. Fue presidida por el Embajador Francisco Berguño Hurtado, las diferentes instituciones representadas dieron a conocer las tareas ejecutadas hasta la fecha e intercambiaron nuevas propuestas para la celebración de los 100 años el 2016.
A la reunión asistieron los directores del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la Fundación Valle Hermoso, Consuelo León y Mauricio Jara. (foto 2015.04.01)

OCTUBRE 2014

En esta segunda sesión presidida por el Embajador Francisco Berguño, las diferentes instituciones representadas intercambiaron propuestas para la celebración de los 100 años el 2016 y quedaron de acuerdo en diseñar el programa conmemorativo. En la ocasión asistió la presidenta de la Fundación Valle Hermoso Consuelo León y el Director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Mauricio Jara. (foto 2014.10.03)

AGOSTO 2014